Análisis Fundamental (Ratios de Cobertura)

Estos ratios financieros comparan entre sí dos magnitudes, de las cuales la situada en el numerador por lógica financiera tiene como destino prioritario cubrir el importe de la magnitud situada en el denominador.

Cobertura del inmovilizado

Mide el riesgo de la empresa a largo plazo, es decir, su capacidad de resistir una mala coyuntura al emplear el exigible, tanto a largo como a corto plazo, para financiar solamente el circulante y acomodarse a la situación coyuntural. Por tanto, a mayor cobertura más ventajoso para la empresa.

\[Cob.\ de\ inmovilizado=\frac{Recursos\ propios}{Activo\ inmovilizado\ neto}\cdot100=\%\]

Cobertura de gastos financieros

Mide el grado en que pueden disminuir los beneficios sin producir dificultades financieras por la incapacidad de la empresa para pagar los intereses anuales. Si el beneficio es nulo, el ratio será igual al 100%.

\[Cob.\ de\ gastos \ financieros=\frac{Beneficio\ bruto}{Gastos\ financieros\ neto}\cdot100=\%\]

Otra forma de medir la cobertura de los gastos financieros sería medir la relación entre los gastos de la empresa y la utilidad que recupera, es decir, la rentabilidad de esos gastos financieros.

\[Cob.\ de\ gastos \ financieros=\frac{Utilidad\ antes \ de \ impuestos}{Gastos\ financieros\ neto}\cdot100=\%\]

Cuanto mayor sea este porcentaje más utilidad recupera la empresa por la misma cantidad que incurre en gastos financieros.

BPA – Beneficio por acción

Es el beneficio neto consolidado después de minoritarios, entre el número de acciones ajustadas. El crecimiento de este ratio es en lo que más debe fijarse un inversor, por encima del crecimiento del beneficio total, ya que puede darse el hecho de empresas con elevados crecimientos de este último pero que al realizar ampliaciones diluyan esta evolución.

\[B^o\ por\ accion =\frac{B^o\ despues \ de \ impuestos}{Numero\ de \ acciones }\cdot100=\%\]

CPA – Cash-Flow por acción

Este ratio se refiere a los fondos generados en lugar del beneficio neto.

\[Cash -flow \ por\ accion=\frac{Cash -flow }{accion }\cdot100=\%\]

DPA – Dividendo por acción

Dividendo bruto por acción que una empresa paga con cargo a un ejercicio. No se utilizan acciones ajustadas, sino el dividendo por acción anunciado por la empresa o estimado por el analista.

\[Div.\ por\ accion=\frac{Dividendos\ activos \ a \ distribuir}{Numero\ de \ acciones }\cdot100=\%\]

Gastos financieros sobre BAIT

Es la cobertura de gastos financieros y representa el peso de los mismos en el margen del negocio de la empresa. La idea es saber hasta qué punto la cuenta de resultados está dedicada a pagar los intereses.

\[Gastos\ financieros\ / \ BAIT=\frac{Gastos\ financieros}{Numero\ de \ acciones }\cdot100=\%\]

Siendo BAIT los beneficios antes de impuestos y tributos.

Tasa de amortización

Mide el peso de la dotación por amortización del inmovilizado en cuenta de resultados sobre el inmovilizado total. Por tanto, tasas elevadas suponen que la empresa está forzando la amortización, siendo perjudicial para la empresa esta situación.

\[Tasa \ amort.=\frac{Dotacion\ por \ amortizacion \ del \ inmovilizado}{Inmovilizado\ total }\cdot100=\%\]

Payout

Indica el porcentaje del beneficio neto que se destina a dividendos. Payouts elevados son peligrosos por la poca capacidad de maniobra ante movimientos inesperados y negativos de los fondos generados, así como por la poca capacidad de reducción de deuda.

\[Payout=\frac{Dividendos\ activos \ a \ distribuir \ o \ distribuido}{Beneficio\ despues \ de\ impuestos }\cdot100=\%\]

Dividendos sobre cash-flow

Parte de los fondos generados que se destinan a dividendos, ya que el resto se dedica a inversiones y reducción de deuda.

\[Div.\ / \ Cash -flow=\frac{Dividendo\ activo \ a \ distribuir }{Cash -flow }\cdot100=\%\]

PVC – Precio valor contable

Es la relación entre la cotización y el valor contable por acción (recursos propios menos algunos ajustes). El valor contable es un mínimo en la valoración de la empresa, ya que los activos suelen valer más de lo que dicen los libros de contabilidad.

\[PVC=\frac{Cotizacion \ bursatil \cdot Numero \ de \ acciones}{valor \ contable }\cdot100=\%\]

Autonomía financiera o independencia

Ratio que mide la capacidad de una empresa para financiarse. Se trata de la relación existente entre los capitales propios de la empresa con el total de capitales permanentes necesarios para su financiación, donde se incluyen también los préstamos y créditos a medio y largo plazo. Así cuanto mayor sea este ratio mayor será la autonomía financiera de la empresa.

\[Autonomia \ finan.=\frac{Capitales \ propios }{Capitales \ permanentes }\cdot100=\%\]

Financiación del inmovilizado

Ratio que mide la relación existente entre los capitales propios de la empresa y su inmovilizado, indicando cómo se financia dicho inmovilizado.

\[Finan. \ inmovilizado =\frac{Capitales \ permanentes}{Inmovilizado }\cdot100=\%\]

Cash-Flow sobre deuda

Ratio financiero que representa la parte en que se podría reducir la deuda de la empresa si se utilizara todo el Cash-Flow generado para ello.

\[Cash -flow \ / \ deuda=\frac{Flujo\ de \ efectivo }{Deuda }\cdot100=\%\]

Cobertura de efectivo

Al igual que la cobertura de gastos financieros, mide la relación entre los gastos financieros de la empresa y la utilidad generada, pero en este caso teniendo en cuenta el efecto de la depreciación, que restará valor a la utilidad, pues se trata de una cantidad negativa.

\[Cob. efect.=\frac{Utilidad\ antes \ de \ impuestos \ + \ Depreciacion}{Gastos \ financieros }\cdot100=\%\]

Cuanto mayor sea este porcentaje más utilidad recupera la empresa por la misma cantidad que incurre en gastos financieros, pese a la depreciación existente, que disminuye esta utilidad.

Como ya sabrás EFPA examinó a cerca de 6.000 asesores financieros en 2016, un récord en la historia de esta asociación en España. Esta cifra supone un incremento del 50% de candidatos con respecto al año anterior, y esto no es una casualidad!!

Ya que se constata así la apuesta de los asesores financieros por certificar sus conocimientos, a la espera de que la CNMV transponga las directrices de ESMA para adaptarse a las exigencias de MiFID II, que entrará en vigor a partir de enero del próximo año 2018

Y precisamente por que tú no quieres quedarte al margen de esta nueva regulación he preparando este libro para ti:

¡COMPRA TU LIBRO AHORA!

   ¡Ya está disponible!

  • Si lo compras ahora lo conseguirás por 29,95€.
  • Las preguntas están agrupadas por módulos.
  • Evalúa qué módulo llevas mejor y cual tienes que repasar antes del examen.
  • Podrás prepararte los módulos que tienes “más flojos” haciendo exámenes.
  • Ganarás tiempo en la preparación. Encontrarás el temario necesario bajo la respuesta, sin tener que buscar en los montones de apuntes.

Más de 600 preguntas

Más de 400 páginas

En formato PDF imprimible

Para que puedas prepararte a conciencia y no te lleves ninguna sorpresa el día del examen. 

“10 TIPS PARA SUPERAR EL EXAMEN EFA®”

Si tienes dudas puedes ponerte en contacto conmigo a través de: contacto@albertobernat.com

Deja un comentario