Glosario Análisis Técnico

ADX:

Índice de movimiento direccional, es un indicador de seguimiento de tendencia. La línea ADX de Wilder valora el movimiento direccional de los diferentes mercados en una escala de 0 a 100. Una línea ADX ascendente significa que el mercado tiene tendencia y una línea descendente muestra un entorno en el que no hay tendencias.

Análisis bursátil (Stock market analysis):

Conjunto de técnicas que sirven de base para la adopción de decisiones respecto al mercado de valores. Su objetivo es la formulación de hipótesis sobre la evolución de este mercado o de un determinado valor del mismo.

Análisis gráfico (Chart analysis):

Técnica de análisis que, junto al análisis cuantitativo, constituye una de las ramas de estudio del análisis técnico. Analizando la evolución pasada de los precios, el análisis gráfico estudia trayectorias y patrones de comportamiento reconocibles e identificables con los que intentar predecir las oscilaciones futuras de los precios en los mercados de valores.

Análisis técnico (Charting analysis):

Conjunto de técnicas (gráficas y cuantitativas) que tratan de predecir la evolución futura de los precios a partir de su comportamiento histórico y del comportamiento de determinadas magnitudes financieras.

Arbitraje (Arbitrage):

Proceso de actuación en los mercados financieros por medio del cual un operador, el arbitrajista, aprovecha posibles desajustes en el precio de los activos financieros para realizar operaciones que, sin requerir aportación neta de fondos y sin asumir riesgos, generan beneficios a su vencimiento.

Bandas de Bollinger (Bollinger bands):

Técnica desarrollada por John Bollinger. Se utilizan dos bandas de fluctuación alrededor de una media móvil, dos desviaciones típicas por encima y por debajo de ésta. El uso de dos desviaciones típicas asegura que en el 95% de los casos el precio se encontrará en el interior de las dos bandas de fluctuación.

Banda de fluctuación (Trading range):

Zona o rango en el que se mueve la cotización de un valor durante un determinado periodo de tiempo. El límite inferior
se suele llamar soporte y la superior resistencia.

Bandera (Flag):

Figura chartista de consolidación de tendencia principal. La bandera suele formarse en tendencias alcistas, casi siempre después de una subida brusca y con fuerte volumen. A continuación, los precios fluctúan ligeramente a la baja, tomando apariencia de bandera.

Bear Market (Bear Market):

Mercado bajista, esto es, cualquier mercado cuyos precios se encuentran en tendencia general a la baja durante un periodo de tiempo relativamente amplio.

Benchmark (Benchmark):

Activo de referencia utilizado por su representatividad para seguir la evolución de un mercado.

Beta (Beta):

Indicador de riesgo que refleja la sensibilidad de una acción a las fluctuaciones del mercado. Con una beta superior a uno, la acción tenderá a magnificar (al alza o a la baja) el movimiento del mercado (se suele hablar entonces de “valor agresivo”). Con una beta inferior a uno, la acción tenderá a recoger sólo parcialmente los movimientos del mercado y se habla entonces de “valor defensivo”.

Brokers (Brokers):

Agentes intermediarios que compran y venden activos financieros, a comisión, por cuenta de sus clientes.

Bull Market (Bull market):

Mercado alcista, esto es, cualquier mercado cuyos precios se encuentran en una tendencia general al alza durante un periodo de tiempo relativamente amplio.

Canales (Channels):

Son formaciones que se producen en una tendencia de precios clara. Su característica principal es que se pueden trazar líneas de soporte y de resistencia que son paralelas. Las formaciones de canal se pueden producir tanto en una tendencia alcista, como en una bajista y horizontal.

Capitalización bursátil (Market capitalization):

Valor del capital de una sociedad obtenido a partir de su cotización en bolsa. Se obtiene multiplicando la cotización de sus acciones por el número de las mismas.

Chartismo (Chartism):

El análisis gráfico o chartista es la ciencia que se dedica a la observación de la evolución de los mercados a partir de su representación gráfica. Los gráficos muestran, con todo detalle, la evolución o historia de cualquier valor cotizado, incluyendo los cambios de precios y el volumen de negociación.

Ciclo bursátil (Stock market cycle):

Variación a largo plazo de las cotizaciones que dan lugar a la tendencia primaria de la bolsa. Por lo general, estos ciclos coinciden con los ciclos económicos con un adelanto de 6 a 12 meses.

Ciclo económico (Economic cycle):

Variación a largo plazo de la actividad económica de un país medida a través de sus índices macroeconómicos. El ciclo se denomina expansivo en las fases de crecimiento económico y recesivo en los periodos de contracción de la actividad y caída de la producción y el empleo.

Coeficiente de correlación (Correlation coefficient):

Coeficiente entre -1 y 1 que mide la dependencia entre dos variables aleatorias. Una correlación próxima a 0 significa que los movimientos de una variable no influyen en los movimientos de la otra. Mientras que si la correlación es próxima a 1 y -1, se puede explicar gran parte de la variabilidad de una en función de la otra. El signo señala si los movimientos de las dos variables van en la misma dirección o en dirección contraria.

Commodity (Commodity):

Término inglés utilizado para referirse, sobre todo, a las materias primas que son objeto de negociación en mercados organizados: petróleo y gas natural, minerales, metales preciosos, trigo, azúcar, etcétera.

Corrección (Retracement):

Término que se utiliza para indicar que la cotización de un valor o de un índice ha sufrido una caída/recuperación por realizaciones de
beneficios después de una subida/caída más o menos significativa.

Covarianza (Covariance):

Estadístico que mide la relación entre dos variables. Una covarianza 0 indica que no hay relación alguna entre ambas, mientras que valores altos implican que el valor de una está muy ligado al valor de la otra variable.

Crash (Crash) o Crack (Crack):

Término utilizado para referirse a las crisis bursátiles más significativas de las bolsas mundiales.

Dealer (Dealer):

Agente que actúa en los mercados de valores comprando y vendiendo por cuenta propia o por cuenta ajena.
???

Depreciación (Depreciation):

Disminución del valor de una moneda respecto a otra en los mercados de divisas.

Desviación estándar (Standard deviation):

Término estadístico que mide la desviación de los datos de una muestra o de una población respecto a su valor
medio.

Diamante (Diamond):

Formación chartista de volumen irregular e indicativa de un cambio de tendencia del mercado.

Doble máximo (Double top):

También llamada doble techo, es una de las formaciones gráficas más comunes con implicaciones de cambio de tendencia de alcista a bajista. Tiene dos puntos de resistencia y un punto de soporte.

Doble mínimo (Double bottom):

También llamada doble suelo, es la formación gráfica más común, con implicaciones de cambio de tendencia de bajista a alcista. Tiene dos puntos de soporte y un punto de resistencia.

Especulación (Speculation):

En los mercados de valores, proceso por el cual un inversor asume una posición de riesgo esperando un beneficio (normalmente a corto plazo) como resultado de la fluctuación del precio de los activos.

Figura (Pattern):

Resultado de la evolución gráfica de los precios de un valor, los cuales van adquiriendo determinados perfiles o formas. También se les denomina formaciones, o más comúnmente, figuras chartistas.

Forward (Forward):

Contrato a plazo por el que las partes se obligan a realizar una operación financiera de compra, venta o intercambio en una fecha futura. A diferencia de las operaciones a futuro, las operaciones a plazo no se negocian en mercados organizados y las características del contrato (importe, vencimiento, forma de liquidación, etc.), son objeto de negociación a medida entre las partes.

Futuros (Futures):

Instrumentos derivados con cuya contratación las partes se obligan a realizar una operación financiera de compra/venta de activos en una fecha futura. A diferencia de las operaciones a forward, las operaciones a futuro se negocian en mercados organizados y las características del contrato (importe, vencimiento, forma de liquidación etc.), están completamente normalizadas en cada mercado.

Hombro-cabeza-hombro (Head and shoulders pattern):

Figura del análisis gráfico que muestra un perfil similar a un hombro, una cabeza y el otro hombro de una persona. Indica un cambio en la tendencia del precio de la acción.

Hombro cabeza hombro invertido (Inverted head and shoulder):

Figura típica del chartismo que indica un cambio de una tendencia bajista a una alcista.

Horizonte temporal (Time horizon):

Se refiere al tiempo que va desde el momento en el que se ejecuta la inversión hasta el que se tenga pensado recuperar el capital acumulado o empezar a disfrutar de sus rentas.

Hueco (Gap):

Es un espacio vacío que se produce al visualizar en un gráfico de barras la evolución de un valor. La causa por la cual se producen estos espacios
es porque no ha habido cruce de operaciones a estos niveles debido a una situación de exceso de compras o ventas.

MACD (MACD):

Oscilador utilizado en análisis técnico consistente en dos medias móviles exponenciales cuyos cruces generan señales de compra o de venta.

Media móvil (Moving average):

Son indicadores técnicos que intentan alisar las oscilaciones del precio del valor. Los objetivos principales de las medias son: identificar las tendencias, identificar los posibles cambios de tendencias y generar señales de compra y venta mediante su cruce con el precio o con otra media móvil.

Momentum (Momentum):

Indicador utilizado en análisis técnico que intenta medir la aceleración que tiene cada activo en su tendencia. Esto lo hace comparando el precio de cierre de la última sesión con el precio de cierre de hace N días.

Onda de Elliott (Elliott wave):

Dentro del análisis gráfico se enmarca la teoría de la onda de Elliott, que viene a decir básicamente que los mercados siguen un patrón que siempre se repite. Según Elliott, los mercados describen la tendencia principal en avances de cinco ondas y continúan con correcciones desplegadas en tres ondas en contra de esa tendencia principal.

Opción (Option):

Instrumento financiero derivado que confiere al comprador el derecho (pero no la obligación) de comprar o vender un determinado activo (subyacente) a un precio predeterminado (precio de ejercicio) durante un periodo de tiempo estipulado.

Operación de cobertura (Hedge):

Operación financiera por la que se reduce total o parcialmente el riesgo (de precio, de tipos de interés, de divisa, de crédit, etc.) de una posición o cartera subyacente.

Oscilador (Oscillator):

Herramienta de análisis técnico cuantitativo que estudia los movimientos de los precios en las fases laterales de mercado. Muestra de forma gráfica la diferencia entre la fuerza y la velocidad con que se mueve el precio de un determinado valor. Es importante que en el análisis de las señales generadas por todos los osciladores dentro de cualquier fase lateral se tome siempre como referencia el comportamiento descrito por el gráfico del precio.

Parabólico (Parabolic SAR):

El sistema parabólico (SAR) de Wilder es un sistema del cambio tiempo/precio, que siempre toma una posición en el mercado. Es un sistema que sigue la tendencia y su nombre proviene de la forma que adoptan los límites en su tendencia a curvarse como una parábola.

Posición corta (Short position):

Posición que refleja estar vendido de un valor.

Posición larga (Long position):

Posición que refleja estar comprado de un valor.

Producto derivado (Derivative product):

Producto financiero cuyo precio se deriva a partir de las variaciones en el precio de uno o varios activos subyacentes. Las tres grandes categorías de productos derivados son los contratos a plazo (futuros y forward), las opciones y los swaps (permutas financieras).

Rebote (Pull back):

Cuando el tramo bajista/alcista flexiona y suben/bajan los precios con carácter transitorio.

Resistencia (Resistance):

Se produce cuando, a un nivel, existen en el mercado los suficientes vendedores como para que la tendencia alcista del activo haga una pausa. Los soportes y resistencias invierten sus funciones. Cuando una resistencia es superada se convierte en un nivel de soporte y cuando un soporte es roto, se convierte en un nivel de resistencia.

Reversal day alcista (Top reversal day):

Un reversal day puede aparecer tanto en un techo como en un suelo. La definición de un top reversal day es el alcance de un nuevo máximo en una tendencia al alza, seguida por un cierre por debajo del día anterior, en la misma sesión.

Reversal day bajista (Bottom reversal day):

Un bottom reversal day dibuja un nuevo mínimo durante el día y posteriormente registra un cierre mayor al cierre del día anterior.

RSI (RSI):

Acrónimo de “Relative Strenght Index” o indicador de fortaleza relativa. Es un indicador (análisis técnico) de fortaleza interna que tiene un activo en cada momento. Fluctúa entre 0 y 100. Las señales más importantes, dadas por el RSI, son las de sobrecompra y sobreventa.

Ruptura (Breakout):

Indica que la cotización de una acción ha roto, bien un soporte o bien una resistencia. En general, el movimiento que sigue a la ruptura de una línea de tendencia, se manifiesta, en el primer caso con una caída brusca del precio de la acción, y en el segundo con un movimiento de subida rápida de la cotización.

Ruptura alcista (Bullish beakout):

Cuando los precios perforan la línea de resistencia en más de un 2%.

Ruptura bajista (Bearish breakout):

Cuando los precios perforan la línea de soporte en más de un 2%.

Soporte (Support):

Se forma cuando, a un determinado nivel de precios, existe en el mercado la suficiente demanda de títulos (presión compradora) como para que la tendencia bajista del activo se detenga.

Spot (Spot):

Cotización en el mercado al contado.

Spread (Spread):

Término inglés utilizado en los mercados financieros para indicar el diferencial de precios, de rentabilidad, crediticio, etc., de un activo financiero respecto a otro. En los mercados de opciones el término spread se emplea también para designar un tipo particular de estrategia de actuación.

Stop de protección (Stop trailing):

Orden para cerrar una posición con que se pretende asegurar las plusvalías latentes en una operación de compra-venta en mercado.

Stop-loss (Stop-loss):

Orden para cerrar una posición que trata de limitar las pérdidas hasta un nivel de precios determinado por el inversor.

Tendencia (Trend):

Los precios se mueven describiendo tendencias. Una tendencia indica que existe un desequilibrio entre las fuerzas de la oferta y la demanda. Así cuando la demanda supera a la oferta, la tendencia es alcista, mientras que cuando la oferta supera a la demanda la tendencia es bajista. Y si las fuerzas se encuentran igualadas, el mercado evoluciona de forma lateral o sin tendencia (tendencia horizontal).

Trader (Trader):

Participante en un mercado que compra y vende activos por cuenta propia, generalmente a corto plazo y con expectativa de obtener rápidos beneficios.

Trading (Trading):

Actividad de compra/venta de activos por cuenta propia, generalmente a corto plazo y con expectativa de obtención de rápidos beneficios.

Triángulo (Triangle):

Tipo de formación de continuación de tendencia alcista o bajista, aunque en algunos casos es una figura de cambio de tendencia. Para la formación de un triángulo simétrico es necesario un mínimo de dos puntos de resistencia y de dos puntos de soporte.

Toma de beneficios (Profit taking):

Cuando los precios han alcanzado, o están próximos a alcanzar, la zona teórica de proyección y se quiere materializar parte (o la totalidad) de la plusvalía conseguida.

Varianza (Standard deviation):

Estadístico definido como el cuadrado de la desviación estándar. Es, por lo tanto, una medida de la dispersión de los datos de una muestra con respecto a su media.

Volatilidad (Volatility):

Parámetro que sirve para medir el riesgo de precio de los activos financieros. Se calcula como la desviación típica anualizada de la tasa de variación del precio de un activo a lo largo de un periodo de tiempo.

Volumen de contratación (Volume):

Número de títulos o importe efectivo negociado en un mercado a lo largo de una sesión o un determinado periodo de tiempo. Es un indicador de la liquidez de un valor o, considerado de forma agregada, de un mercado financiero.

Como ya sabrás EFPA examinó a cerca de 6.000 asesores financieros en 2016, un récord en la historia de esta asociación en España. Esta cifra supone un incremento del 50% de candidatos con respecto al año anterior, y esto no es una casualidad!!

Ya que se constata así la apuesta de los asesores financieros por certificar sus conocimientos, a la espera de que la CNMV transponga las directrices de ESMA para adaptarse a las exigencias de MiFID II, que entrará en vigor a partir de enero del próximo año 2018

Y precisamente por que tú no quieres quedarte al margen de esta nueva regulación he preparando este libro para ti:

¡COMPRA TU LIBRO AHORA!

   ¡Ya está disponible!

  • Si lo compras ahora lo conseguirás por 29,95€.
  • Las preguntas están agrupadas por módulos.
  • Evalúa qué módulo llevas mejor y cual tienes que repasar antes del examen.
  • Podrás prepararte los módulos que tienes “más flojos” haciendo exámenes.
  • Ganarás tiempo en la preparación. Encontrarás el temario necesario bajo la respuesta, sin tener que buscar en los montones de apuntes.

Más de 600 preguntas

Más de 400 páginas

En formato PDF imprimible

Para que puedas prepararte a conciencia y no te lleves ninguna sorpresa el día del examen. 

“10 TIPS PARA SUPERAR EL EXAMEN EFA®”

Si tienes dudas puedes ponerte en contacto conmigo a través de: contacto@albertobernat.com

Deja un comentario