Tutoríal para examen EFPA con Casio Fc200v

Hola compañeros, hoy vamos a aprender los conceptos básicos que necesitamos saber para maximizar el tiempo en el examen con nuestra calculadora.

Aquí utilizaremos la Casio Fc200v que es la que, por precio y prestaciones, nos parece más adecuada para este examen. Aunque porsupuesto no es la única que te servirá.

Eso sí, recuerda que no podrás utilizar una calculadora programable ya que en ese caso te la harían resetear al entrar en el aula el día de la prueba con todo lo que implica esto.

Bien, empezaremos por el cálculo de los días, función "DAYS". 

Para configurar la calculadora cuenta con una función llamada “SET UP”, es el botón que se encuentra justo a la izquierda del botón "ON" (esquina superior derecha).

Una vez que hemos pulsado el  botón “SET UP”, con el cursor que tenemos en el centro presionamos la flecha hacia abajo para  llegar a "Date Input:..." que adopta dos opciones:

  • 1: MDY: MONTH-DATE-YEAR.
  • 2: DMY: DATE-MONTH-YEAR.

En nuestro caso utilizamos DMY (DÍA-MES-AÑO) ya que es el más común en España. Para seleccionar esa opción pulsamos "EXE" cuando estamos sobre "Date Input:..." y con el cursor sombreamos donde nos muestra "2: DMY" y pulsamos "EXE" de nuevo.

Ahora salimos de la función "SET UP" mediante la tecla "ESC" y observamos que en la pantalla de la calculadora, en la parte superior central, aparece recalcado DMY. Si es así, ¡ya lo tenemos!

Bueno, ahora tenemos que decirle a la calculadora qué queremos utilizar como referencia temporal. Esto es, si el año natural de 365 días (o 366 si el año es bisiesto) o el año comercial de 360 días. Para configurar este aspecto utilizamos "Date Mode:" que adopta las dos opciones siguientes:

  • 1: 360: COMERCIAL.
  • 2: 365: NATURAL.

Para escoger una u otra  opción pulsamos "EXE" cuando estamos sobre "Date Mode:" y con el cursor sombreamos donde nos muestra "1: 360" y pulsamos "EXE" de nuevo.

Ahora salimos de la función "SET UP" mediante la tecla "ESC" y observamos que en la pantalla de la calculadora, en la parte superior central, aparece recalcado 360. Si es así, ¡ya lo tenemos!

¿Por qué es importante el cálculo de días en Finanzas?

Cuando se realizan cálculos financieros que involucran las variables tiempo y tasa de interés, surge la duda sobre qué número de días se toma para el año, es decir, si se toman 365 0 360 días.

Esto da origen a dos tipos de interés: el interés ordinario o comercial que es el que se calcula considerando el año de 360 días; y el interés real o exacto que se calcula considerando el año de 365 días, o 366 días cuando se trata de año bisiesto.

Cabe reseñar, que para un mismo capital, tasa de interés y tiempo, el interés comercial resulta mayor que el interés exacto, razón por la cual lo utilizan los bancos y las casas comerciales en sus operaciones de crédito.

Al realizar operaciones financieras la variable tiempo no siempre se expresa en número de días, meses o años, sino que aparece la fecha de iniciación de la operación y la fecha de vencimiento. Para calcular el número de días transcurridos entre dos fechas se manejan dos criterios: el cálculo aproximado que toma en cuenta el año comercial y el cálculo exacto considerando el año real, que se realiza con el apoyo de tablas o de una calculadora financiera.

Por ejemplo, si quisiéramos calcular el número de días que hay entre el 12 de enero y el 23 de octubre del año 2003 con ambos criterios, tendríamos que hacer la siguiente operación aritmética:

Criterio Tiempo Aproximado:

Año Mes Día
Fecha actual 2003 10 23
Fecha inicial (-) 2003 1 12
0 9 11

9 meses x 30 días + 11 días = 281 días

Criterio Tiempo Real:

23 de octubre = 296 días
12 de enero = 12 días
284 días

Ejercicio. Cálculo de días:

Calcule la cantidad de días que hay entre el 28 de marzo de 2010 y el 5 de agosto de 2010 utilizando el modo de 360 días. (Tiempo Aproximado)

Solución con Casio FC-200V:

  • Entrar al menú DAYS
  • Definir si utilizaremos año de 360 o 365 días. En este ejercicio lo haremos con año de 360 días. Para definir tipo de año apretar tecla EXE en sub menú Set y elegir la opción de 360.
  • Ingresar la fecha inicio en el sub menú d1. Recuerde que el formato de ingreso es: día, mes y año (DMY).
  • Ingresar la fecha final en el sub menú d2. Recuerde que el formato de ingreso es: día, mes y año (DMY).
  • Apretar SOLVE en sub menú Dys.
  • Obtenemos la cantidad de días que hay entre estas 2 fechas. (127 días)

Resultado en el display:

  • SET:360
  • d 1=28032010
  • d 2=05082010
  • Dys=127.000

Los comentarios están cerrados.