La acreditación profesional €FA ¿Para qué sirve?

Empezaremos por el principio.

Para poder explicarte bien lo que puedes conseguir si sigues este blog…en primer lugar, tenemos que saber qué es la European Financial Planning Association, o más conocida por su acrónimo EFPA, y que función desempeña EFPA dentro el sector financiero europeo.

EFPA España, no es otra cosa que la delegación para España de la asociación europea de asesoría y planificación financiera-patrimonial, llamada EFPA Europa.

Su constitución tuvo lugar en el año 2000. Como delegación de la Asociación Europea, EFPA España actúa como una plataforma independiente de certificación profesional para los profesionales dedicados al asesoramiento y la planificación financiera en nuestro país, siempre que éstos estén acreditados por EFPA.

Y aquí es donde entramos nosotros, en la dichosa acreditación. Esta acreditación se a convertido en un verdadero dolor de cabeza para muchos de nosotros. Entre los que me incluyo yo también.

Cualquier profesional dedicado a las actividades de Asesoría Financiera y Financial Planning, pueden ser asociados de EFPA. Pero sólo si antes a obtenido la dichosa certificación. Y para ello hay que pasar un examen que es de todo menos fácil.

Pero créeme, con mi ayuda vas obtener aquello que anhelas. Una de las tres certificaciones (DAF™, EFA™ y EFP™) que expide esta prestigiosa asociación.

Donde tenemos:

  • Nivel 1) DAF, que es Diploma de Agente Financiero (sin más retahíla en inglés).
  • Nivel 2) EFA, que es European Financial Advisor (o asesor financiero europeo).
  • Nivel3) EFP, que es European Financial Planner (o Planificador Financiero Europeo).

Pero ojo, no basta aprobar una de estas tres y ya está. Para ser asociado de EFPA España es necesario aprobar, al menos, el examen de nivel intermedio o nivel 2 EFA.

Es decir, el nivel DAF™, solo te servirá como “curso puente” para poder firmar y acatar su Código Ético. Esto es, para poder pertenecer a EFPA. demás, se requiere también una demostrar una experiencia laboral que dependerá de si haces la preparación por libre (2 años) o si, por el contrario, te preparas en alguna universidad o escuela de negocios con convenio con la asociación.

También, y con esto ya acabo, tendrás que realizar al menos 30 horas de formación continua (recertificación) cada dos años.

Ups! Lo olvida y la cuota anual de miembro que son 85 € en la que está incluido todo el proceso de recertificación.

Recapitulemos, que funciones dessarrolla EFPA España:

1.) la de asociación profesional de los miembros certificados y,

2.)  la de emisión de la certificación y reemisión de las mismas a través de el proceso de recertificación.

Bueno compañeros, esto a sido todo por hoy. Damos por inaugurado este espacio y espero que os resulte útil este blog. Escribiré más entradas con tutoriales sobre la calculadora financiera Casio FC200V y un páctico simulador de exámenes online para que podáis practicar y poner a prueba vuestra evolución

Un abrazo a tod@s.