Resumen de Renta Fija

Los títulos de renta fija son aquellos activos cuya rentabilidad se encuentra establecida para toda la vida de la emisión.
Las empresas o el Estado emiten unos títulos con los que se financian. A cambio, el suscriptor percibe una rentabilidad que se determina por el pago de intereses y la amortización del nominal.

El inversor suele conocer de antemano la rentabilidad de sus títulos, ya que en la mayoría de los casos el interés está fijado previamente, así como el precio de la amortización, a no ser que la emisión cuente con un cupón variable o la amortización esté indiciada a un factor externo.

La clasificación de los productos de renta fija puede realizarse en función de criterios tales como fórmula de amortización, régimen fiscal, características del emisor, etc. En principio, los títulos de renta fija podrían dividirse en dos grandes grupos: los que cuentan con rendimiento explícito o con pago periódico de intereses, y los que se emiten con rendimiento implícito o pago único de intereses (cupón cero) en el momento de la amortización.

Las emisiones con rendimiento explícito son aquellas que realizan pagos periódicos al inversor en forma de intereses (cupones).
La periodicidad de estos pagos varía en función de lo estipulado en las emisiones, aunque habitualmente son anuales o semestrales.

Los títulos de renta fija con rendimiento implícito cupón cero son aquellos en los que la contraprestación que se realiza al inversor se efectúa por la diferencia entre el precio de adquisición y el de amortización, sin pagos periódicos de intereses.

VOCABULARIO:

Amortización de un valor 
Operación por la que se devuelve al tenedor del valor, llegado su vencimiento, los fondos invertidos.

Anotación en cuenta 
Forma de representación de los valores en la que éstos, en lugar de representarse mediante títulos físicos, son identificados mediante la inscripción en registros contables especiales; así, mientras el propietario legal de un título físico (título-valor) es -en principio- quien lo posea, el propietario legal de un valor representado en anotación en cuenta es quien figure como tal en el registro contable correspondiente.

Bono 
Es un valor que tiene vencimiento a medio o largo plazo, y que genera rentabilidad para el inversor normalmente a través de pagos periódicos (cupones) hasta el momento de su vencimiento. Dentro de los Valores del Tesoro, tanto los Bonos como las Obligaciones del Estado responden a estas características.

Bono Cupón Cero 
Tipo especial de bono que no paga cupones hasta su vencimiento y en el que la rentabilidad para el inversor consiste exclusivamente en la diferencia entre el precio de adquisición y el precio de reembolso del mismo. Hoy día, el Tesoro español no emite bonos cupón cero, aunque sí existe la posibilidad, por parte de algunos participantes en el mercado, de “crear” valores de este tipo mediante la segregación de los distintos flujos de caja de Bonos del Estado.

Canje 
Operación consistente en el cambio de unos valores por otros similares pero con características diferentes.

Cupón 
Interés nominal, generalmente periódico y expresado como un porcentaje del valor nominal del activo, que tienen derecho a percibir los propietarios de un bono. Puede ser fijo (cuando su cuantía concreta se fija en el momento de la emisión) o variable (cuando su cuantía se referencia al valor de una determinada variable, según una relación fijada en el momento de la emisión). Dentro de los Valores del Tesoro, los Bonos y Obligaciones del Estado pagan un cupón anual, que en todas las referencias actualmente abiertas es fijo.

Cupón corrido
Interés devengado y no pagado de un bono. Se calcula multiplicando el tipo de interés nominal (cupón nominal) por la fracción de tiempo transcurrido desde que empezó a devengarse.

Emisión 
Operación por la que se crea y pone en circulación un título-valor.

Emisión al descuento 
Modalidad de emisión propia de los valores que no tienen cupones periódicos. Estos valores comprometen al emisor a realizar un único pago en la fecha de vencimiento (generalmente por importe del valor nominal), y por tanto su rentabilidad viene dada por el hecho de que el inversor los adquiere a un valor inferior al de reembolso; la diferencia entre precio de adquisición y valor nominal es el descuento y denota la rentabilidad absoluta que obtiene el inversor. Dentro de la Deuda del Estado española, ésta es la forma de emisión de las Letras del Tesoro.

Entidad Gestora
Las Entidades Gestoras son instituciones financieras autorizadas por el Tesoro a mantener en sus registros Deuda del Estado por cuenta de sus clientes.

Fungibilidad 
Propiedad de un conjunto de valores que los hace plenamente equivalentes entre sí a efectos legales.

Interés 
Retribución, generalmente expresada en tanto por ciento anual, que se recibe por una inversión. Puede entenderse en dos sentidos:
Interés nominal: propio de los valores con rendimiento explícito. Es un concepto equivalente al de cupón.
Interés efectivo: aquél que iguala capital invertido con el valor actualizado de todos los cobros que se percibirán con esa inversión en el futuro. Esta es, por tanto, la mejor medida de la rentabilidad de un valor en el momento en que se adquiere.

Letra 
Genéricamente, hace referencia a un valor emitido a corto plazo cuya posesión da derecho a un único pago, por importe de su valor nominal.

Liquidez
Característica de un activo financiero que se refiere a la facilidad con que puede ser transmitido en el mercado secundario; por tanto, la elevada liquidez de los valores es un dato fundamental para el inversor que prevea vender sus valores antes de vencimiento. En general, la liquidez de los valores es mayor cuanto mayor sea el volumen emitido, más eficiente sea el sistema de compensación y liquidación (es decir, el sistema de ejecución de las operaciones contratadas), menores los costes de realización de operaciones, y menos relevantes las trabas, legales o fiscales, para realizarlas.

Mercado primario 
Es el mercado de emisión, esto es, aquél en que los valores son ofrecidos a los inversores por primera vez; por tanto, es un mercado en que los compradores (denominados suscriptores) adquieren valores al emisor de éstos.

Mercado secundario
Es el mercado donde se negocian valores previamente emitidos.

Principal 
Valor de reembolso de un bono.

Referencia 
Conjunto de valores que, por tener características idénticas (básicamente igual cupón, tratamiento fiscal, valor nominal y fecha de vencimiento), mantienen entre sí una plena fungibilidad, aunque hayan sido emitidos en diferentes momentos del tiempo.

Rendimiento Explícito 
Es el componente de la rentabilidad de un bono que se recibe a través de pagos periódicos (es decir, de cupones) a lo largo de la vida del mismo.

Rendimiento Implícito 
Es el componente de la rentabilidad de un valor que viene dado por la diferencia entre su precio de compra y su valor de reembolso, y que por tanto se recibe en el momento de la amortización del valor.

Rentabilidad 
Es el beneficio que genera, por todos los conceptos, la tenencia de determinados valores.

Repo 
(También conocido como “compraventa con pacto de recompra”) Operación consistente en la compraventa de un valor con el compromiso de deshacerla en una fecha posterior y a un precio determinado de antemano. A efectos prácticos, y para el pequeño inversor, puede ser una alternativa de inversión para invertir en deuda pública a plazos muy cortos.

Segregación 
Operación por la que se transforma un bono en un conjunto de valores (uno por cada pago a que la posesión del bono originario daba derecho) negociables por separado; cada uno de estos nuevos valores (generalmente conocidos como “strips”) da derecho a recibir un único pago (sea pago de cupón o devolución de principal) en el futuro.

Simultánea
Dos operaciones de signo contrario -una de compra y otra de venta- con distinta fecha de ejecución, acordadas simultáneamente con la misma entidad financiera y cuyos precios quedan determinados desde el momento inicial. Es, pues, una operación muy similar al repo, con la que se consigue invertir en deuda pública a plazos muy cortos de tiempo.

Strips 
Valores con rendimiento implícito procedentes de la segregación de un bono; pueden ser de dos tipos: “strip principal-sólo” (cuando su valor nominal es el valor de reembolso del bono originario), o “strip cupón-sólo” (cuando su valor nominal es el importe del cupón del bono originario).

Subasta competitiva 
Procedimiento de emisión en el que los inversores presentan sus peticiones al emisor, en las que se reflejan los precios que están dispuestos a pagar por los valores. El emisor decide el precio mínimo que acepta recibir, rechazando todas las peticiones a precios inferiores a éste. Los valores son, en consecuencia, adjudicados al mejor o mejores postores.

Tramos (emisión por) 
Sistema de emisión de valores en el que un mismo valor -identificado por su código de referencia- se pone en circulación en ocasiones sucesivas. Así, los valores inicialmente emitidos son suplementados posteriormente con otros de iguales características. El objetivo fundamental es lograr un importe total acumulado de ese valor que facilite su negociación.

Valor 
Concepto jurídico que se refiere a un conjunto de derechos económicos incorporados en un título físico (título-valor) o asociados a un determinado registro contable (valores representados en anotaciones en cuenta), y de fácil transmisibilidad.

Valor de reembolso 
Es el importe que recibe el propietario de un valor con motivo de su vencimiento. En el caso de los Bonos y Obligaciones del Estado, este importe se ve incrementado en un último pago de cupón, que se realiza en la misma fecha.

Valor nominal 
Es un valor teórico que el emisor establece como precio unitario del activo, y que sirve principalmente como referencia para el pago de cupones. En el caso de los Bonos y Obligaciones del Estado, coincide con el valor de reembolso.

Vencimiento 
Fecha de amortización fijada para un valor en el momento en que éste es emitido, y a partir de la cual su propietario puede exigir el valor de reembolso establecido.

Deja un comentario