Glosario de Renta Fija (EIA, EIP, EFA, Asesor CecaBank, Comercial CecaBank)

Si te estás preparando para obtener algunas de las certificaciones de ASESOR FINANCIERO PARA CUMPLIR CON LA DIRECTIVA EUROPEA MiFID II, aquí te dejo un glosario con los conceptos más importantes que deberás estudiar del Módulo 1: Instrumentos y Mercados Financieros, concretamente del punto 4, Mercado de Renta Fija, de la Guía de Certificación de EFPA.

Amortización de un valor: Es la operación por la que se devuelve al tenedor del valor, llegado su vencimiento, los fondos invertidos.

Anotación en cuenta: Forma de representación de los valores en la que éstos, en lugar de representarse mediante títulos físicos, son identificados mediante la inscripción en registros contables especiales; así, mientras el propietario legal de un título físico (título-valor) es -en principio- quien lo posea, el propietario legal de un valor representado en anotación en cuenta es quien figure como tal en el registro contable correspondiente.

Bono: Es un valor que tiene vencimiento a medio o largo plazo, y que genera rentabilidad para el inversor normalmente a través de pagos periódicos (cupones) hasta el momento de su vencimiento. Dentro de los Valores del Tesoro, tanto los Bonos como las Obligaciones del Estado responden a estas características.

Bono Cupón Cero: Tipo especial de bono que no paga cupones hasta su vencimiento y en el que la rentabilidad para el inversor consiste exclusivamente en la diferencia entre el precio de adquisición y el precio de reembolso del mismo. Hoy día, el Tesoro español no emite bonos cupón cero, aunque sí existe la posibilidad, por parte de algunos participantes en el mercado, de «crear» valores de este tipo mediante la segregación de los distintos flujos de caja de Bonos del Estado.

Canje: Operación consistente en el cambio de unos valores por otros similares pero con características diferentes.

Cupón: Interés nominal, generalmente periódico y expresado como un porcentaje del valor nominal del activo, que tienen derecho a percibir los propietarios de un bono. Puede ser fijo (cuando su cuantía concreta se fija en el momento de la emisión) o variable (cuando su cuantía se referencia al valor de una determinada variable, según una relación fijada en el momento de la emisión). Dentro de los Valores del Tesoro, los Bonos y Obligaciones del Estado pagan un cupón anual, que en todas las referencias actualmente abiertas es fijo.

Cupón corrido: Interés devengado y no pagado de un bono. Se calcula multiplicando el tipo de interés nominal (cupón nominal) por la fracción de tiempo transcurrido desde que empezó a devengarse.

Emisión: Operación por la que se crea y pone en circulación un título-valor.

Emisión al descuento: Modalidad de emisión propia de los valores que no tienen cupones periódicos. Estos valores comprometen al emisor a realizar un único pago en la fecha de vencimiento (generalmente por importe del valor nominal), y por tanto su rentabilidad viene dada por el hecho de que el inversor los adquiere a un valor inferior al de reembolso; la diferencia entre precio de adquisición y valor nominal es el descuento y denota la rentabilidad absoluta que obtiene el inversor. Dentro de la Deuda del Estado española, ésta es la forma de emisión de las Letras del Tesoro.

Entidad Gestora: Las Entidades Gestoras son instituciones financieras autorizadas por el Tesoro a mantener en sus registros Deuda del Estado por cuenta de sus clientes.

Fungibilidad: Propiedad de un conjunto de valores que los hace plenamente equivalentes entre sí a efectos legales.

Interés: Retribución, generalmente expresada en tanto por ciento anual, que se recibe por una inversión. Puede entenderse en dos sentidos:
* Interés nominal: propio de los valores con rendimiento explícito. Es un concepto equivalente al de cupón.
* Interés efectivo: aquél que iguala capital invertido con el valor actualizado de todos los cobros que se percibirán con esa inversión en el futuro. Esta es, por tanto, la mejor medida de la rentabilidad de un valor en el momento en que se adquiere.

Letra: Genéricamente, hace referencia a un valor emitido a corto plazo cuya posesión da derecho a un único pago, por importe de su valor nominal.

Liquidez: Característica de un activo financiero que se refiere a la facilidad con que puede ser transmitido en el mercado secundario; por tanto, la elevada liquidez de los valores es un dato fundamental para el inversor que prevea vender sus valores antes de vencimiento. En general, la liquidez de los valores es mayor cuanto mayor sea el volumen emitido, más eficiente sea el sistema de compensación y liquidación (es decir, el sistema de ejecución de las operaciones contratadas), menores los costes de realización de operaciones, y menos relevantes las trabas, legales o fiscales, para realizarlas.

Mercado primario: Es el mercado de emisión, esto es, aquél en que los valores son ofrecidos a los inversores por primera vez; por tanto, es un mercado en que los compradores (denominados suscriptores) adquieren valores al emisor de éstos.

Mercado secundario: Es el mercado donde se negocian valores previamente emitidos.

Principal: Valor de reembolso de un bono.

Referencia: Conjunto de valores que, por tener características idénticas (básicamente igual cupón, tratamiento fiscal, valor nominal y fecha de vencimiento), mantienen entre sí una plena fungibilidad, aunque hayan sido emitidos en diferentes momentos del tiempo.

Rendimiento Explícito: Es el componente de la rentabilidad de un bono que se recibe a través de pagos periódicos (es decir, de cupones) a lo largo de la vida del mismo.

Rendimiento Implícito: Es el componente de la rentabilidad de un valor que viene dado por la diferencia entre su precio de compra y su valor de reembolso, y que por tanto se recibe en el momento de la amortización del valor.

Rentabilidad: Es el beneficio que genera, por todos los conceptos, la tenencia de determinados valores.

Repo: (También conocido como «compraventa con pacto de recompra») Operación consistente en la compraventa de un valor con el compromiso de deshacerla en una fecha posterior y a un precio determinado de antemano. A efectos prácticos, y para el pequeño inversor, puede ser una alternativa de inversión para invertir en deuda pública a plazos muy cortos.

Segregación: Operación por la que se transforma un bono en un conjunto de valores (uno por cada pago a que la posesión del bono originario daba derecho) negociables por separado; cada uno de estos nuevos valores (generalmente conocidos como «strips») da derecho a recibir un único pago (sea pago de cupón o devolución de principal) en el futuro.

Simultánea: Dos operaciones de signo contrario -una de compra y otra de venta- con distinta fecha de ejecución, acordadas simultáneamente con la misma entidad financiera y cuyos precios quedan determinados desde el momento inicial. Es, pues, una operación muy similar al repo, con la que se consigue invertir en deuda pública a plazos muy cortos de tiempo.

Strips: Valores con rendimiento implícito procedentes de la segregación de un bono; pueden ser de dos tipos: «strip principal-sólo» (cuando su valor nominal es el valor de reembolso del bono originario), o «strip cupón-sólo» (cuando su valor nominal es el importe del cupón del bono originario).

Subasta competitiva: Procedimiento de emisión en el que los inversores presentan sus peticiones al emisor, en las que se reflejan los precios que están dispuestos a pagar por los valores. El emisor decide el precio mínimo que acepta recibir, rechazando todas las peticiones a precios inferiores a éste. Los valores son, en consecuencia, adjudicados al mejor o mejores postores.

Tramos (emisión por): Sistema de emisión de valores en el que un mismo valor -identificado por su código de referencia- se pone en circulación en ocasiones sucesivas. Así, los valores inicialmente emitidos son suplementados posteriormente con otros de iguales características. El objetivo fundamental es lograr un importe total acumulado de ese valor que facilite su negociación.

Valor: Concepto jurídico que se refiere a un conjunto de derechos económicos incorporados en un título físico (título-valor) o asociados a un determinado registro contable (valores representados en anotaciones en cuenta), y de fácil transmisibilidad.

Valor de reembolso: Es el importe que recibe el propietario de un valor con motivo de su vencimiento. En el caso de los Bonos y Obligaciones del Estado, este importe se ve incrementado en un último pago de cupón, que se realiza en la misma fecha.

Valor nominal: Es un valor teórico que el emisor establece como precio unitario del activo, y que sirve principalmente como referencia para el pago de cupones. En el caso de los Bonos y Obligaciones del Estado, coincide con el valor de reembolso.

Vencimiento: Fecha de amortización fijada para un valor en el momento en que éste es emitido, y a partir de la cual su propietario puede exigir el valor de reembolso establecido.

Deja una respuesta